Plaza Las Americas Logo
Plaza Las Americas Logo

Descubre nuestra isla a través del arte en Plaza Las Américas

Plaza Las Américas es una celebración de quiénes somos como pueblo. Es un nuevo mundo donde se celebra la abundancia y la diversidad de nuestra naturaleza, al igual que la historia y la cultura que todos compartimos.

La última gran remodelación de Plaza Las Américas concluyó en el año 2000 y nos recuerda el momento del descubrimiento de Puerto Rico. Los nuevos elementos decorativos recrean aquella isla descubierta por Cristóbal Colón en 1493.

An Impressive Vision of Puerto Rico: The Sculptures and Medallions

En distintas partes de Plaza Las Américas se encontrará con siete medallones de arte diseñados por cuatro grandes artistas puertorriqueños; Myrna Báez, Nick Quijano, Marta Pérez García y Antonio Martorell. De hecho, es posible que camine sobre uno de los medallones sin darse cuenta, porque tal vez le distraiga alguna de las esculturas gigantescas que cuelgan del techo, como si estuvieran suspendidas en el espacio y que fueron creadas por la escultora Jo Schneider.

En conjunto, los medallones y las esculturas le rinden homenaje a nuestra Isla. Pero cada una tiene algo especial que comunicar.

El medallón en el Gran Atrio Central – “Montañas” – de Myrna Báez, simboliza de forma abstracta el encuentro entre el indio taíno y Cristóbal Colón al llegar a la isla de Borikén. Como es una obra artística, lo importante es que usted la vea con sus propios ojos y la interprete a su propia manera. Lo que no dejará de impresionarle es su belleza.

Muy cerca, al mirar hacia arriba, le asombrará una enorme escultura colgante creada por Jo Schneider que le hará pensar en las velas de las carabelas en las que navegó Cristóbal Colón.

Si continúa por el pasillo que le lleva a JCPenney, se topará con otro medallón: “Riachuelo” de Nick Quijano, el cual le hará pensar en los ríos, quebradas y otros cuerpos de agua con los que contamos en El Yunque y en otros bosques de la Isla. Verá cómo el artista recrea una quebrada que recoge el agua que cae del cielo. Quizás podrá llevarse la impresión de que se va a mojar, porque sobre el medallón hay una extraordinaria escultura de Jo Schneider que simula gotas de lluvia en distintos colores.

Al final de ese pasillo, frente a la entrada principal de JCPenney, descubrirá un medallón titulado “Fauna Puertorriqueña”, de Marta Pérez García, que muestra un guaraguao con una serpiente en su pico. Nuevamente, si dirige su mirada hacia arriba podrá apreciar tres impresionantes esculturas: de un coquí, un lagartijo y una serpiente – todos de Jo Schneider – que flotan en el aire, y hasta parece ser que cobran vida.

Continúe la jornada por el tiempo y la historia, y entre JCPenney y Macy’s descubrirá un medallón tan impresionante como los otros. En “Cosmos”, obra de Nick Quijano, las estrellas de nuestro firmamento han sido presentadas de una manera dramática, para ilustrar el papel clave que tenían en la vida de los indios taínos. Eleve su mirada y le cautivará otra fascinante escultura de Jo Schneider, de inmensas proporciones, que combina rasgos del sol y de un espacio transformado por el arte y por su propia imaginación.

Frente a Macy’s en el primer nivel, se sumergirá en la vida marina de la Isla. Dé la vuelta a la fuente escultórica donde comparten las aguas un manatí, una tortuga y otros peces, que son parte de una visión artística de las maravillas del mar, y que incluso algunas de ellas están hoy en peligro de extinción.

La flora de la isla cobra vida en “Palma” de Myrna Báez, el medallón dominado por una palma de la sierra, similar a las de las playas pero más representativa de la vegetación que adorna la región montañosa de Puerto Rico. Este medallón, ubicado frente a Old Navy, sin duda le traerá recuerdos de viajes que haya hecho alrededor de la isla.

El sexto medallón, frente a Sears, “La Flora y La Fauna de Puerto Rico” de Marta Pérez García, le provocará una sensación similar con un árbol que ejemplifica la riqueza forestal de Puerto Rico. El ave simboliza la diversidad de pájaros que vuelan sobre las riquezas naturales de nuestra isla.

Puerto Rico es hogar de deliciosos manjares reconocidos mundialmente, por lo que no podía faltar en nuestro recorrido un homenaje a la gastronomía puertorriqueña. Al subir al tercer nivel del Atrio Central, luego de pasar el área de los restaurantes, encontrará el séptimo medallón “Arroz con habichuelas a caballo” de Antonio Martorell, el cual presenta uno de los platos clásicos de la cocina típica puertorriqueña. Sobre el mismo encontrará “Festín en el Platanal”, una escultura compuesta por un tenedor, una cuchara y un cuchillo, creación del artista Ángel Giovanni Ruiz.

Cuando haya descubierto todas y cada una de estas obras de arte, bajo sus pies y al elevar la mirada, habrá descubierto a Puerto Rico una vez más. Y cada vez que regrese a admirarlas, recordará la belleza de la isla y la riqueza de su historia y su cultura.

Por eso en Plaza Las Américas se ha recreado ese nuevo mundo tan nuestro. Queremos que cuando nos visite con su familia o amigos, comparta con ellos una experiencia única. Esa experiencia es el descubrimiento de quiénes somos, y la sentirá siempre que camine por nuestras instalaciones. La historia y la cultura no están solamente en los libros. Están a todo nuestro alrededor.

Sobre los Medallones Artísticos

Hechos en resina y piedra de mármol, la creación de los medallones presentó a cuatro artistas puertorriqueños un reto especial, ya que nunca antes habían realizado este tipo de obra. Seis de los medallones tienen un diámetro de 10 pies y el séptimo – el medallón en el Gran Atrio Central que celebra el encuentro entre Cristóbal Colón y el indio taíno — es de 12 pies de diámetro. Todos fueron diseñados por artistas puertorriqueños y reproducidos en terrazo por la compañía Artistic Surfaces.

Paseo Cultural Ricardo Alegría

En el tercer nivel del Atrio Central se encuentra el Paseo Cultural Ricardo Alegría, el cual fue fundado en el 2007. En el Paseo lo recibirán cerca de 30 artesanos, quienes le orientarán y le darán la bienvenida para que disfrute de una amplia variedad de artesanía puertorriqueña, incluyendo talla, grabados y cerámica, entre otros.

Regístrate: