Plaza Las Americas Logo
Plaza Las Americas Logo

2015/06/04

news information title - AGENCIA EFE, 75 AÑOS EN FOTOS

news information text -

La Agencia EFE inaugurará en San Juan una exposición de fotografía periodística para conmemorar su 75 aniversario

San Juan, XX enero de 2015.- La Agencia EFE, primera agencia de noticias en español y cuarta del mundo, ha decidido traer a Puerto Rico la exposición fotográfica con la que está celebrando sus 75 años de historia y que ha recorrido ya cerca de 30 ciudades, entre ellas todas las capitales de América Latina.

San Juan no podía ser menos y durante los meses de febrero y marzo la Agencia EFE mostrará en la capital puertorriqueña una exposición de 75 fotografías sobre los grandes acontecimientos cubiertos en este tiempo por sus reporteros gráficos en todo el mundo.

Personajes como “Cantinflas”, Martin Luther King, Ernesto “Che” Guevara, Lola Flores o los astronautas del Apolo XI, y acontecimientos como el encuentro entre Adolf Hitler y Francisco Franco en 1940, los atentados del 11S, el devastador terremoto de Haití en 2010 o la victoria de Evo Morales, protagonizan algunas de las imágenes de esta muestra, que será inaugurada el jueves 29 de enero en Plaza Las Américas, el mayor centro comercial del Caribe, a las 18.00 horas.

La exposición, que ha sido traída a la isla con el impulso de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico, será inaugurada por el gobernador Alejandro García Padilla y por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, entre otras autoridades. Está prevista la asistencia al acto inaugural de destacadas personalidades locales del ámbito político, legislativo, empresarial y social, así como otros directivos de EFE.

Puerto Rico tiene una presencia muy especial en esta muestra, con fotografías que muestran desde la visita del exgobernador Luis Muñoz Marín a Madrid en 1955 hasta el incendio del hotel DuPont Plaza en 1986, pasando por la visita a la isla de los Reyes de España en 1987 y de Obama en 2008, o la retirada de la Marina estadounidense de Vieques.

Igualmente repasa algunas de las más relevantes figuras puertorriqueñas de las últimas décadas como Pablo Casals, los integrantes de La Fania, Ricky Martin, Tite Curet, Piculín, “Tito” Trinidad, Benicio del Toro o Ismael Rivera.

Con esta exposición, que cuenta también con el patrocinio del Banco Santander,  se realiza un recorrido histórico-periodístico mundial que pretende dar a conocer la historia y la labor de esta agencia multimedia española, con presencia en el continente americano desde los años 70.

La selección de imágenes, que forma parte del archivo gráfico de la agencia, uno de los más importantes de fotografía periodística del mundo con cerca de quince millones de imágenes, es también un reconocimiento al papel de la agencia de noticias como instrumento vertebrador de la sociedad a través de la comunicación.

La muestra pone también de relieve el valor del trabajo -muchas veces de alto riesgo- que desempeñan los fotógrafos de las grandes agencias, presentes en todos los grandes momentos del acontecer mundial.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo en el segundo nivel de Plaza Las Américas, entre el Atrio Central y el establecimiento de JCPenney, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche de lunes a sábado, así como entre las 11 am y las 7 pm los domingos.

Sobre EFE

EFE, la cuarta mayor agencia de noticias a nivel mundial y la primera de todas en español, cuenta con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades que trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países -incluida San Juan- y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués).

Desde Puerto Rico ofrece noticias en español e inglés sobre la Isla del Encanto y sobre el Caribe no hispanohablante, para completar así la cobertura del Caribe que también realiza con oficinas en Santo Domingo y La Habana.

En conjunto, distribuye casi tres millones de noticias al año en diferentes soportes: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo. Más del cuarenta por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina es de EFE.

Regístrate: