Plaza Las Americas Logo
Plaza Las Americas Logo

2015/12/01

NACE ARTESANIABORICUA.COM UN PORTAL DEDICADO A TEMAS DE CULTURA Y TRADICIÓN ARTESANAL DE PUERTO RICO

El modelo de negocios del nuevo medio de comunicación apoya la venta y exportación de las artesanías puertorriqueñas.

 1 de diciembre de 2015 – El Paseo de los Artesanos Ricardo Alegría en Plazas Las Américas fue el escenario hoy del lanzamiento oficial de Artesanía Boricua (www.artesaniaboricua.com), una publicación digital dedicada a temas relacionados a las artesanías y las artes populares de Puerto Rico.

El portal cubrirá los temas relacionados a los artesanos de la isla y sus creaciones y busca ayudarles a vender sus obras dentro y fuera de Puerto Rico mediante una colaboración con el portal de comercio electrónico Brands of Puerto Rico.

“Esta iniciativa surge del interés que existe dentro y fuera de Puerto Rico por nuestra tradición artesanal y llenará un vacío existente en la cobertura de estos temas en los medios tradicionales”, explica el periodista José E. Maldonado, presidente de José Maldonado Publishing Inc., empresa editora de la publicación digital.

“Además de cumplir con una labor informativa, ArtesaniaBoricua.com busca generar actividad económica en Puerto Rico y le facilita a la diáspora contribuir a nuestra situación actual mediante la compra de artesanías por internet”, dijo Maldonado.

El proyecto nace gracias al apoyo inicial de Plaza Las Américas y tiene el objetivo de acercar las piezas artesanales locales a un mercado globalizado. En el portal, además de poder adquirir piezas únicas, los lectores podrán informarse de acontecimientos importantes a través de un calendario de actividades artesanales. En el portal se publicarán además recomendaciones de libros, artículos y documentos para ampliar el conocimiento y aprecio de la artesanía puertorriqueña.

“Mediante esta alianza continuamos apoyando el principal proyecto cultural de Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe, que son las artesanías puertorriqueñas, al facilitar que más personas dentro y fuera de Puerto Rico conozcan la riqueza de esta tradición y, de igual forma, facilitar la ampliación de los mercados donde se pueden adquirir piezas artesanales de alta calidad. Vemos esta alianza como una extensión de nuestro apoyo a las artesanías que ya incluye, la celebración de ferias de artesanías en ambos centros comerciales y la creación de los mercados artesanales del Paseo Cultural Ricardo Alegría en PLAZA y el Balcón Artesanal de Plaza Del Caribe, entre otras iniciativas”,  expresó el Lcdo. Jaime Fonalledas, Presidente de Plaza Las Américas.

Con más de 30 renglones artesanales y sobre 3,000 artesanos certificados, el universo artesanal de Puerto Rico es amplio y variado.

“Para cada gusto hay una pieza o artículo, desde las tallas de los santos de palo, estampas típicas en cerámica, muñecas de trapo, joyería en coco, piezas en papel reciclado, juguetes en madera, jabones y lociones, piezas de madera torneadas, dulces típicos, café, hasta adornos de Navidad en forma de casitas de Madera”, dijo Maldonado.

Los reportajes en el portal estarán a cargo de la experimentada periodista Carmen Leonor Rivera-Lassén, quien comenzó la sección “Arte- sano” para la revista “Por Dentro”, de El Nuevo Día, y por años reseñó la condición de las artesanías en el país y el trabajo de maestros artesanos y artesanos contemporáneos. Por ese esfuerzo obtuvo la distinción de la Orden del Guatiao de parte de la Oficina de Desarrollo Artesanal de la Compañía de Fomento Económico de Puerto Rico en el 2005.

La Oficina de Desarrollo Artesanal también ha apoyado al nuevo portal mediante la convocatoria de artesanos certificados y ofreciendo sus instalaciones para talleres de orientación para los artesanos interesados en vender sus productos a través de la página.

Sobre José Maldonado Publishing Inc.

Es una empresa creada por el periodista José E. Maldonado, periodista y editor de las publicaciones ArtesaniaBoricua.com y ActiveSalud.com. Maldonado también es editor de MiPuertoRicoVerde.com, principal publicación digital sobre temas ambientales en Puerto Rico.

Sobre Brands of Puerto Rico

Brands of Puerto Rico es el e-commerce de las marcas locales. Es un puente que une a los pequeños y medianos empresarios de Puerto Rico con el mundo habilitándolos para vender y exportar sus productos dentro y fuera de Puerto Rico. Su misión es hacer lo de aquí accesible para que los consumidores puedan apoyar a las marcas boricuas.

 

 

Regístrate: